Universo Sonoro


play_arrow
pause
Rasgos de Antimateria
play_arrow
pause
Dominio estelar
play_arrow
pause
Modelos y estructuras
play_arrow
pause
Cuasar armónico
play_arrow
pause
Implosión visual
play_arrow
pause
Boreal
play_arrow
pause
Zonas ocultas
play_arrow
pause
Paseo lunar
play_arrow
pause
Recuerdos ingrávidos
play_arrow
pause
Retorno

¿Cómo conectar la música improvisada con nuevos medios expresivos? Este es el desafío que nos planteamos en este proyecto. Las características tímbricas y formales del Ensamble Tierra de Larry resultan particularmente adecuadas para realizar una experiencia con imágenes en movimiento.

Es por esto que uno de los espacios que inmediatamente planteamos como lugar de experimentación fue el Planetario de Santiago, uno de los 50 centros mundiales de mayor importancia en la difusión astronómica. Aquí se pueden observar proyecciones de estrellas y constelaciones en un espacio de 360o sobre una semi-esfera. Al tomar movimiento, esta inmersión visual genera una sensación de recorrido del universo, lo que estimula la improvisación musical. Lograr la mixtura sonora-visual se convirtió en un interesante desafío para los 4 músicos del Ensamble.

La música basada en improvisación in- tuitiva tiene como objetivo conectar al creador-intérprete con la situación ca- sual que revela su propuesta musical per- sonal, logrando una conexión directa con sus referencias y sus intensiones musicales. En este proyecto, la intuición musical se relaciona con lo conocido y lo que nos queda por conocer del universo. Además, se plantea como desafío lograr la fusión sonora en el uso de instrumentos musicales tradicionales junto a instrumentos electró- nicos.

El planteamiento de improvisación grupal refiere a las situaciones tribales origina- rias, donde la reunión era un espacio para compartir los distintos momentos: alegrías, logros, tristezas y pérdidas. Este espacio siempre estaba acompañado de música, colores y baile, proponiendo una unidad de diálogo y creación co- lectiva única.

El recorrido se ha estructurado en 10 si- tuaciones particulares que contemplan la creación de una estrella hasta el viaje vir- tual que realiza este personaje desorien- tado e impulsivo que hemos denominado “Larry”. Los músicos pasan a un segundo plano y sólo se escuchan los sonidos emitidos que juegan un rol de combina- ción con los movimientos que el operador de los equipos visuales realiza también en vivo. He aquí la pregunta: ¿quién va guiando a quien?. Lo importante es la continua complementación de imágenes y sonidos que emergen y se apagan que van tomando lugar en un contexto no controlado y tampoco jerárquico. El “instante” se convierte en el momento vivo de mayor importancia. El foco está cen- trado en las posibilidades que emergen o se silencian, dejando al otro plantear sus propuestas y escucharlo antes de contes- tar. Es un modelo que puede considerarse dialógico y no estructurado. Todo se va formando en el momento y todo tiene un contexto de posibilidad, en una analogía con los elementos del universo.

  • GRABACIÓN: Leonardo Cendoyya.
  • MEZCLA: Leonardo Cendoyya y Juan Pablo Quezada.
  • MASTERIZACIÓN: Juan Pablo Quezada en estudios Santuario Sónico.
  • ARTE, FOTOGRAFÍA Y DISEÑO: Antonieta Clunes.
  • FOTOGRAFÍA CENTRAL: Carla Cuevas.
  • RESPONSABLE DEL PROYECTO: Leonardo Cendoyya.

PROYECTO FINANCIADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, FONDO PARA EL FOMENTO DE LA MÚSICA NACIONAL – 2013