Gracias al financiamiento de la U. de Chile se obtuvo un mejoramiento permanente del ancho de banda en la sala del Centro de Creación Artítica e Investigación Interdisciplinaria donde opera el proyecto RIA-TDL.
El traslado a una sala colindante con el Auditorio Las Encinas permitirá optimizar la dimensión escénica de la improvisación.
En 2009 realizó beta testing de la tarjeta para comunicación de sonido en red Jamlink de www.musicianlink.com para un concierto con la Universidad de Utah. Posteriormente, para la comunicación de audio, se ha utilizado la aplicación freeware Jacktrip desarrollada en la U. de Stanford. Se ha desechado seguir con esa tecnología considerando la poca difusión y exíguo soporte técnico de la tarjeta.
Para la comunicación de video se han utilizado equipos H323 y plataformas web de REUNA y RedClara como PLAZA y VC EXPRESSO y CUDI. Un problema habitual se suscita con el determinar la mejor ruta de señales de audio al combinar el uso de Jacktrip y dichas plataformas de manera de evitar las sucesivas iteraciones entre los puntos de red.
Se está estudiando la mejor forma de realizar registros de audio y video y la forma cómo resumirlos y editarlos para la adecuada difusión de resultados del proyecto.
En el trabajo de improvisación en red se han ensayado eurísticas para una mayor variedad y orientación del discurso musical. Se ha usado la improvisación libre sostenida por la escucha mutua, la programación temporal de eventos musicales en unidades de tiempo absoluto, la dirección musical in situ y a distancia por medio de gestos manuales, gráficas alusivas ordenando gestos musicales y escritura musical convencional (i.e. In C de T. Riley).
Se ensayan diversas formas de improvisación de arte gráfico realizado manualmente en tiempo real y su articulación con el discurso musical. En ese sentido está pendiente profundizar la grafía sincronizada con una analogía musical y viceversa.
Se ensayan diversas maneras de hacer confluir contenidos desarrollados por los grupos de trabajo en diversos los puntos de red con la improvisación artística. Estos métodos han procurado llevar a la improvisación en red el contenido de las reflexiones. Queda camino para profundizar en el gesto de la danza y su analogía con el gesto musical en mutua interdependencia.
Está pendiente el uso del teléfono móbil vía OSC, tanto como instrumento musical como gráfico. También existe la idea de usar detectores de movimiento.